jueves, 6 de octubre de 2011

Arte, mente y cerebro. introducción, capitulos 8 y 9

Arte, mente y cerebro.
Me pareció interesante el análisis que sobre la creatividad de los niños ya que desde mi punto de vista ellos son los que cuentan con un gran nivel de creatividad y considero que esa atención que se le da y la comparación que se ofrece respecto a la producción creativa de los niños y la que se desarrolla en el adulto.
También comenta, y lo considero un punto interesante, las etapas de desarrollo artístico que a diferencia de lo que se pensaba, y me incluyo, es diferente al desarrollo intelectual ya que, según el autor, los niños de 2 a 7 años aprenden a hablar, dibujar, gesticular y a manejar sistemas gesticulares, numérico y musicales, es la etapa en la que conocen y en la que su nivel de producción artística respecto a la creatividad es mayor y algo que lo ayuda es que no se inhibe por críticas, elabora su obra pero es diferente a la de un adulto.
Al pasar esta edad e ingresar en la escuela comienzan a tener mayor inclinación a lo literal y es la etapa en la que la mayoría pierde el avance obtenido en años anteriores y mucho no la recuperan en la edad adulta ya que al llegar a la adolescencia las críticas de los demás al igual que las de ellos mismo son en extremo importantes ya que buscan un lugar en la sociedad y por ello si no llegan esta etapa con una habilidad sobresaliente difícilmente conseguirán un avance en esta etapa y posteriores.
Finalmente el autor da algunas sugerencias para ayudar a los niños a superar la etapa literal de una forma sobresaliente para que logren desarrollar mejor la creatividad en etapas futuras.

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